

Al hablar de progreso y desarrollo en Canarias, no queda más remedio que hablar de turismo, para bien y para mal. Míchel Jorge Millares ha elegido para estudiar los inicios de este fenómeno una fuente valiosísima: la revista ISLA, fundada y editada por el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria.
En su entorno se podía localizar a la intelectualidad local, los seguidores a ultranza de Néstor, los grupos económicos de Gran Canaria y también a los seguidores de la Administración franquista, en un entendimiento que no deja de ser sorprendente. La trayectoria de ISLA a lo largo de más de veinte años, en los que tuvo que convivir con un régimen de dictadura, con censura previa y ausencia de libertad de expresión, es un hito en la historiografía de la prensa escrita en Canarias.
***
Esta publicación de Míchel Jorge Millares es un relato de los primeros pasos que han conducido a este fabuloso conglomerado que hoy es el turismo en Gran Canaria; fabuloso más por lo que tiene de extraordinario y excesivo que por maravilloso y deseable en la forma en que se ha dado. El relato tiene, por tanto, el valor de recuperar una parte importante de nuestra memoria histórica reciente y de hacerlo, además, con el cuidado que cabe esperar de alguien que ama nuestra tierra.
José Ángel Gil Jurado