

Esta obra constituye el estudio más completo, amplio y riguroso que analiza la identidad del Canario. Sin eludir la influencia de otros elementos, resalta el papel protagonista del individuo como integrante de grupos sociales y presenta la novedad de analizar esta identidad a partir de la percepción que los canarios de las distintas islas tienen de sí mismos y de los habitantes del resto del Archipiélago, así como la imagen que se tiene de ellos en el exterior.
Los prestigiosos especialistas Armando Rodríguez Pérez y María Nieves Quiles del Castillo han llevado a cabo este arduo trabajo de investigación a partir de los resultados obtenidos por medio de más de 4.500 encuestas. Sus conclusiones aportan abundante y novedosa información de gran utilidad, que lo convierten en referencia obligada tanto para los investigadores sociales como para todos los interesados en la formación de la identidad del pueblo canario.
Entre otras cuestiones de interés, permite observar cómo la imagen que se tiene sobre los demás influye en las relaciones sociales, apreciable en aspectos tan cruciales, en el caso de Canarias, como el Pleito Insular.