LA IDENTIDAD CANARIA EN EL ARTE
El presente libro analiza un período crucial en el arte contemporáneo de Canarias, iniciado en el primer tercio del siglo XX, en el que se produce una revisión de los elementos sociales y paisajísticos diferenciadores de la cultura canaria. Los indigenistas de la Escuela Luján Pérez en Gran Canaria, y Gaceta de Arte en Tenerife se convierten en los principales defensores de las nuevas ideas, iniciando un debate que durará todo el siglo. Alejados de la visión idealizadora de la naturaleza canaria desarrollada por los regionalistas y el modernista Néstor de la Torre, apuestan por una operación desmitificadora, donde lo que se plantea no es la exaltación de la belleza, sino la representación de la realidad, ocupando lo social un lugar fundamental. La lectura del Manifiesto del Hierro, en los años setenta, representa la culminación de esta búsqueda de la identidad canaria.
Esta obra estudia el origen y evolución de este sentimiento de identidad y su representación en el arte a través de sus principales acontecimientos y protagonistas, partiendo del análisis de los distintos elementos que se han convertido en símbolos de la canariedad, ya sea el mar, el volcán, la flora, la forma de ser del canario, o el pasado aborigen.